RESEÑA “COFRADÍA” DE XIOMARA MORENO

Xiomara Moreno (Caracas, 11 de Noviembre de 1959) es una dramaturga, directora, productora y docente teatral venezolana, con una pequeña obra dramática publicada para nada despreciable. Es una mujer que formó parte de un grupo de gran trayectoria en Venezuela como el TEJAS, además de haber trabajado con personalidades como José Ignacio Cabrujas, José Simón Escalona entre otros. Ha asumido cargos importantes como la dirección de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y en la actualidad dirige su agrupación Xiomara Moreno Producciones con la que ha montado gran parte de su material dramático.   
Entre las obras escrita por esta creadora, está una muy particular titulada “Cofradía”, a la que dedicaremos nuestra reseña de hoy. Cofradía es un texto que habla sobre el teatro y se adentra en los vericuetos de este arte milenario. Fue escrita en el año 2010 para ser interpretada por dos actrices y tres actores. Está dividida por escenas o cuadros a las que, en una técnica muy particular, la escritora da título a cada una. El promedio de páginas es de 54 y fue publicada, entre otras de sus obras, por el Fondo Editorial Fundarte en el año 2013, en un libro titulado “Teatro completo (1982- 2012)”.
La obra nos cuenta la historia de un director de teatro (Matías)  que junto a su productor (Tarso), un asistente (Samuel), una actriz de carrera (Berta) y una joven intérprete (Linda) hacen un viaje a una región lejana del país. Aunque la escritora no deja claro el lugar de partida ni de llegada, si nos deja saber que el viaje ha durado 18 horas arribando de madrugada al destino, por lo que todos los personajes están muy cansados al iniciar el texto.

“Matías: ¡Dieciocho horas no son ni una ni dos! ¡Son dieciocho horas de viaje! ¡Y la incomodidad empieza siempre y justo cuando alguien las va haciendo sentir!”

Este pequeño grupo de teatro ha hecho tan extensa travesía  para presentar la obra “La Gaviota” de Antón Chejov. Han sido contratados con un adelanto de la mitad del pago por el trabajo, pero al llegar se encuentran con un teatro en muy mal estado



y el amplio silencio de la noche, pues nadie está en el lugar para recibirlos.

“Tarso: ¿Qué tal que nos esperaban al medio día?
Matías: Igual no hay excusas. Desde ayer debían haber colgado guirnaldas… Ya deberían estar puestos unos mesones con refrigerios. (Alteradísimo)¡Todos deberían estar aquí!
Tarso: Se me ocurre, que a lo mejor creyeron que ya no veníamos.
Matías: Yo confirmé.”

  De inmediato todos los integrantes del grupo se niegan a quedarse en aquel lugar y mucho menos representar la obra que llevan preparada, pero Matías, el director, permanece firme en su intención de quedarse en aquel espacio y hacer la representación con público o sin él, a lo que el grupo responde con obediencia, aunque con mucha incomodidad. Así transcurre el tiempo intentando montar un espectáculo en un espacio sin las condiciones mínimas y sin un solo espectador, pero más adelante descubriremos que las intenciones de este director (Matías), no son tan simples como se puede intuir al principio del texto y que el oficio teatral es capaz de representar sin ser.
Cofradía es una obra que reflexiona ampliamente sobre el arte teatral y el oficio del actor, que de manera directa habla del público y de la inconformidad que sienten los realizadores por ese espectador que no asiste a las salas de teatro. Además el texto incluye distintas citas de obras clásicas, dando un toque divertido a los diálogos. Es un texto que quizás no sea fácil de digerir para quienes el teatro es un tema azaroso, aunque la anécdota central es de fácil seguimiento y compresión, pero los que conocen esta profesión, podrán hacer una lectura un poco más profunda y de seguro les hará erizar el cuerpo e incluso contener alguna lágrima.


Leer teatro es un placer, pero leer obras de teatro que hablan del arte escénico (Metateatro) y reflexiona sobre su situación actual de la manera tan amena como lo hace Xiomara Moreno es algo maravilloso. Recomendada.


PD: Con esta reseña cerramos por un corto tiempo el trabajo sobre autores venezolanos y nos vamos fuera de nuestras fronteras a descubrir nuevas historias en otras latitudes.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA “CURAYÚ O EL VENCEDOR” DE CÉSAR RENGIFO

RESEÑA “MEDEA” DE EURIPIDES

RESEÑA "EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS" DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA