El teatro como herramienta de cambio social, de paz, es el tema que en este 2011 es tocado por la doctora Jessica A. Kaahwa en el mensaje del día mundial del teatro. Espero lo disfruten y los lleve a la reflección.
Hablar de César Rengifo es hablar de historia, es hablar de un hombre que se destacó en varias áreas del arte, un ser que creía en el arte como la mejor herramienta para combatir la ignorancia, la maldad y la desigualdad. A pesar de tan grandes aportes y la amplia producción artística de este prolífico autor, nos toca revisar la dramaturgia de un hombre que se aventuró a revisar la historia de Venezuela desde las letras teatrales y hurgar en los detalles de momentos históricos cargados de mucho valor para la memoria colectiva de un país y la esencia humana universal. En el caso de “Curayú o El vencedor”, texto al que vamos a dedicar estas letras, no es la excepción en su particular estilo de contar la historia y la poética que maneja para textos épicos con los que confronta la modernidad y el pasado aborigen de estas naciones Sur Americanas. La edición leída para esta reseña fue la hecha por el Fondo Editorial Fundarte en el año 2011. La obra cuenta c
Como nos encontramos en Mayo, decidimos buscar una obra que hablara sobre una madre, para ir en consonancia con lo que ocurre en el mundo. Así nos encontramos con un texto que habla de una madre bastante particular, una mujer que toma algunas decisiones que dejan a cualquiera con la quijada en el suelo. Un texto cargado de tragedia, como gran parte de las obras griegas que dieron origen al teatro que hoy conocemos. “Medea” es una Tragedia Griega escrita por el dramaturgo Eurípides y estrenada bajo el arcontado de Pitodoro, el primer año de la Olimpiada ochenta y siete, es decir, el año 431 A.C. Es un texto escrito para un poco más de nueve personajes y su historia se encuentra distribuida a lo largo de unas 59 páginas. Al iniciar la acción nos encontramos con la nodriza de los dos hijos de Medea, quien en un soliloquio, muy comunes en este teatro, nos cuenta cual es la mala situación que está viviendo su ama. En estos primeros diálogos nos enteramos que Jasón, esposo de M
Hablar de José Ignacio Cabrujas en Venezuela es hablar de un hombre de letras, un hombre que analizó y evaluó la Venezuela de su tiempo, dejando notas sobre la Venezuela del futuro. De su amplia producción dramática nos corresponde hablar en esta oportunidad de “Profundo”, un texto simple que necesita la suspicacia del lector para descubrir sus secretos. Este texto dramático está escrito para cuatro actrices y dos actores, consumiendo una extensión de 75 páginas en la edición leída por nosotros para esta reseña. “Profundo” nos cuenta una anécdota bastante simple y muy común durante muchos años en la Venezuela de antaño. Es la historia de una familia que decide buscar lo que popularmente se conoce como “entierro”, termino utilizado para denominar la creencia en la existencia de fortunas enterradas en algunas casas de época colonial y que están acompañados de un fantasma, dueño del tesoro, que señala el lugar donde se encuentra enterrado. En la obra, Lucr
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