RESEÑA “LA CONJURACIÓN DE VENECIA” DE FRANCISCO MARTíNEZ DE LA ROSA

La obra que tenemos planeado reseñar hoy, es una de esas buenas casualidades que ocurren cuando se recorre una venta de libros de segunda mano. Es un libro donde se encuentran recopiladas seis obras de teatro romántico español. El Romanticismo fue un movimiento artístico que dominó en toda Europa y América en el siglo XIX y que dejó a la humanidad obras magníficas en todas las artes.

“La conjuración de Venecia”, escrita por Francisco Martínez de la Rosa (Granada, 10 de Marzo de 1787 – Madrid 7 de Febrero de 1862) es un drama histórico en el que participan unos 26 personajes, contenido en unas 88 páginas y dividido en cinco actos. Fue publicada en 1830 y es la primera obra que podemos encontrar en el libro “Teatro Romántico”, editado por Dn. Juan Alciana Franch bajo el sello de la editorial Brugera e impreso en 1968.

Cuando inicia la acción nos encontramos en la embajada de Génova en Venecia donde encontramos reunidos, durante los carnavales de 1310, un grupo de venecianos de ilustre familia que se hallan descontentos por la situación opresiva del gobierno veneciano. A la reunión han sido convocados varios hombre que llegan puntualmente, pero uno en particular, Rugiero, se retrasa en su llegada por sospechar que ha sido perseguido de camino a ese lugar, así que debió dar varias vueltas para perder a sus supuestos perseguidores retrasando por tal razón su llegada. En esta reunión, luego de estar todos presentes, el embajador de Génova promete ayudar a la rebelión que planea tumbar el gobierno que usurpa el poder en Venecia y se traza el plan para ejecutar la rebelión. Se decide que en medio de las fiestas carnestolendas los conjurados podrán llegar a la entrada del palacio Ducal sin mucho problema, pues la guardia es escaza por motivo de las fiestas. Así todos con máscaras llegaran al lugar para esperar la señal que los invitará a la refriega que los hará libres.

En el segundo acto nos encontramos en el panteón de los Morosini, familia de Pedro Morosini, perteneciente al tribunal de los 10 y uno de los más temidos tiranos el gobierno veneciano. Este hombre junto con sus espías, todos enmascarados, hablan sobre la información que manejan de la conspiración que se está conjurando, dejando claro al lector que ya está casi descubierta. Mientras conversan en secreto, escuchan llegar a alguien al lugar y deciden esconderse rápidamente para saber de quién se trata. Así llega al lugar Laura Morosini, sobrina de Pedro Morosini, quien ha quedado de acuerdo con Rugiero para encontrarse en aquel lugar.

Durante la conversación de estos dos, nos enteramos que Rugiero y Laura se han casado a las espaldas del padre de ella  y él le confiesa a su amada el plan que están tramando en contra del gobierno de Venecia en el que su tío tiene un importante cargo, prometiéndole salvar la vida de su tío y de su padre Juan Morosini. Al escuchar esta confesión, los espías de Pedro Morosini apresan a Rugiero mientras Laura queda desmallada en el lugar. A la mañana siguiente Laura despierta en su lecho, encontrando a Matilde, su criada. Laura le cuenta lo ocurrido y le plantea la duda de saber si fue un sueño o la realidad. Finalmente Laura decide contar la verdad de su matrimonio con Rugiero a su padre y pedirle que la ayude a saber de él. El padre aunque un poco molesto por el engaño de su hija la perdona y le promete ayudarla en lo que pueda. En este momento llega Pedro Morosini y Laura decide irse para dejar solo a los dos hombre. En la conversación que mantienen los dos hermanos nos enteramos que en el pasado de la vida de Pedro hay una esposa y un hijo muertos a manos de los infieles, por lo que él se ha vuelto despiadado. Además hacia el final del acto nos esteramos que Rugiaro está en su poder y lo mantiene con vida.

En estas condiciones llegamos a Cuarto acto que se desarrolla en la Plaza de San Marcos, estando el palacio Ducal al fondo.

Con la sorpresa por la ausencia de Rugiero los conjurados, todos con máscaras, se disponen a dar el golpe de rebelión que han planificado con anterioridad, ubicando sus posiciones y esperando la señal acordada. Pero entre la multitud también hay mucho soldado enmascarado esperando para responder a la sublevación.

La Conjuración de Venecia es una obra donde:

“Uno de los temas centrales, si no el central, de la obra, es el enfrentamiento opresor-oprimido y la lucha por la libertad, tema, por otra parte, no infrecuente en el teatro romántico” Dn.Juan Alcina Franch

Es una obra que basada en un hecho real, habla de los hombres despóticos y opresores que se enquista en los gobiernos, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de cambio o mejora, bajo el discurso de ser su estructura e idiología la idónea para llevar adelante un país. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (Ironía).

Es un texto que recomendamos ampliamente leer pues cumple cabalmente los parámetros estéticos del romanticismo y habla de un tema que al parecer la humanidad nunca podrá dejar en el olvido: Personas que intenta mantenerse en el poder por toda la vida, transformando la existencia de los países en pesadillas.

P.D: Nos leemos la próxima semana.