RESEÑA "TUQUEQUE ENAMORADO” DE MARÍA M. GONZÁLEZ




Ha pasado algún tiempo sin dar un paseo por estos lados y es por distintas razones que no vienen al caso. Lo importante es que estamos de vuelta para hablar de lo que nos gusta y mantendremos nuevamente nuestra regularidad en las publicaciones. Hoy vamos a hablar el texto “Tuqueque Enamorado”, una "Obra de teatro infantil interactuada con títeres" como la cataloga su autora María M. González.


     Es una historia que se desarrolla en cuarenta y dos páginas y está escrita para cuatro actrices y tres títeres. Es un texto sencillo y con una gran enseñanza de fondo para los padres de hoy día.
     Pero ya entrando en materia, la niña Clavel es la protagonista de esta historia, quien comparte sus sueños y aventuras con  Tuqueque Alfredo, un geco que la acompaña en sus sueños y aventuras. Alfredo es perseguido por Fifí, un títere que manipula la tía de Clavel, pero que en realidad es un gato que siempre quiere hacer de las suyas con Alfredo. Al iniciar la acción la tía Lirio se encuentra preocupada por la soledad que muestra su sobrina Clavel, así que le regala un supuesto polluelo de Loro Real llamado Federico. Este polluelo, desde su arribo, intenta quitar el puesto que ocupa Tuqueque Alfredo en la vida de Clavel y la niña con la venida de Federico, se olvida de Alfredo y comienza a dar toda su atención al ave recién llegada, de quien descubriremos más adelante que es un simple Perico maicero, traído de las montañas de Capaya. Mientras Fifi, Federico y Alfredo pelean entre sí, Clavel va enfermando por la ausencia de sus padres, quienes permanecen trabajando todo el tiempo para darle lo mejor a su hija, sin darse cuenta del abandono en el que han ido sumiendo a la pequeña niña. El malestar de Clavel llega a un punto donde no puede siquiera levantarse de la cama, situación que lleva a los tres animalitos a preocuparse mucho, decidiéndose finalmente a unir fuerzas para buscar una cura que ayude a nuestra protagonista.


     “Tuqueque Enamorado” es un texto divertido que explora la interacción entre humanos y títeres sobre un escenario, una modalidad que aún tiene muy buen efecto sobre el espectador moderno. Por otro lado, partiendo de la realidad global en la que vive la sociedad contemporánea, el texto deja un mensaje muy pertinente, que busca criticar la soledad de los niños modernos por la entrega de sus padres al trabajo para, irónicamente, intentar darle lo mejor a sus hijos:

“Tuqueque Enamorado es un musical infantil que muestra la soledad en la crecen nuestros niños a pesar del bienestar material y económico en el que puedan desarrollarse. Refleja como en soledad los niños buscan en sus fantasías amigos con quien compartir y obtener de ellos el amor, la compañía y la ternura que no encuentran en sus padre” María M. González.


P.D: Pronto nos seguimos leyendo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA “CURAYÚ O EL VENCEDOR” DE CÉSAR RENGIFO

RESEÑA “MEDEA” DE EURIPIDES

RESEÑA "PROFUNDO" DE JOSÉ IGNACIO CABRUJAS