DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2017



Tal día como ayer 27 de marzo, se celebró el día internacional del teatro o día mundial del teatro. Son las 24 horas más largas del año pues en ellas entran tantas historias, momentos, sueños, dramas, comedias, sonrisas, lágrimas, sudores, cuerpos, telas, metales, maderas, luces, espectadores, fantasías, realidades, tragedias, máscaras, verdades, etc. Es el día en que el mundo distraído con la cotidianidad recuerda que existe un arte milenaria, una arte que ha llegado a cada rincón del mundo y que ha soportado transformaciones, persecuciones, experimentos, limitaciones, conspiraciones y más, sobreponiéndose a cada obstáculo, ayudando a cada individuo y a cada comunidad a comunicar sus ideas y sentimientos, sus dolores y sus alegrías, su existencia.


Pero en el mundo todo tiene su historia y este día no es la excepción. Esta celebración nace en 1962 en la ciudad de Viena organizada por el Instituto Internacional de Teatro (IIT), organismo dependiente de la Unesco, quien en 1961 decretó el 27 de marzo de cada año como el día internacional del teatro, pero fue en 1962 que se dio la primera celebración formal , lo que hace que en esta oportunidad se estén celebrando 55 años. Cada año, gran cantidad de países hacen representaciones teatrales para todas las edades, como celebración de esta fecha, intentando dar a conocer a más personas el arte que nació cuando aún no existía la palabra (al menos escrita) y a la que los griegos le dieron la forma que hoy conocemos. Pero además de los trabajos individuales y grupales el IIT elige a una persona reconocida en el ámbito teatral y le pide que escriba un mensaje para ser leído en la sede de la Unesco en esta fecha en particular. Alguno de los encargados de escribir estos mensajes a lo largo de los años son: Darío Fo, John Malkovich, Augusto Boal, Humberto Orsini, Eugène Ionesco, Peter Brook, Arturo Uslar Pietri, entre muchos otros. Este año fue dada esta responsabilidad a una dama, que dentro de los 55 años de historia que lleva esta celebración, es la octava mujer que es seleccionada para este compromiso. Mujer de teatro que ha saltado al reconocimiento mundial por su participación en gran cantidad de  películas, de nacionalidad francesa y nominada a mejor actriz en la pasada entrega de los premios Oscar. Estamos hablando de Isabelle Huppert.

Esta dama que acumula una maplia experiencia en el mundo de la actuación, inicia su discurso enumerando las distintas técnicas teatrales que el mundo nos ha regalado a través de la historia, así como a grandes personalidades que aportaron de todo y más al teatro. Nos habla de cómo el teatro ha podido llegar a la actualidad pasando por infinidad de situaciones como guerras o falta de dinero, resaltando que un espacio, un actor o actriz y un público construyen la convención teatral que durante tantos años ha llevado arte a tantas personas. Recomienda a los próximos gobernantes de su país a valorar “los beneficios inimaginables aportados por el teatro” (recomendacion que nos tomamos el atrevimiento de hacer extenciva a todos los gobiernos del mundo), para finalmente cerrar su discurso diciendo:

“El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge. Creo de veras que nos ama tanto como le amamos.

Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: "¡Paso al teatro!".

Estas serán mis últimas palabras. Gracias”.


                
                              Aquí podran leer el mensaje completo

P.D: Continuando con nuestra celebración, el jueves estaremos haciendo mención a una propuesta, que ya existe, para celebrar a nivel mundial el día de teatro infantil y juvenil. 

       

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA “CURAYÚ O EL VENCEDOR” DE CÉSAR RENGIFO

RESEÑA “MEDEA” DE EURIPIDES

RESEÑA "PROFUNDO" DE JOSÉ IGNACIO CABRUJAS