FESTIVAL JUVENIL DE ARTES ESCÉNICAS BREVES



Hoy hemos querido hacer una pausa en las reseñas que hemos estado publicando, para dar el espacio a una iniciativa que nos parece de gran importancia y donde A.C Grupo Máwüari Teatro y Producciones estará participando. Esta semana dio inicio la segunda edición del Festival Juvenil de ArtesEscénicas Breves que tiene como sede el teatro Cesar Rengifo de Petare (Caracas, Venezuela). Es un proyecto llevado adelante por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Escuela de Teatro Musical de Petare y que el año pasado vio su primera edición. Las principales características de este encuentro escénico, son la edad de los participantes, quienes deben estar entre los trece y los veinte años y el tiempo de duración de los espectáculos a presentar, que no deben superar los treinta minutos.

En esta oportunidad el comité organizador ha elegido entre una amplia variedad de propuesta a cinco agrupaciones de distintas áreas de la ciudad capitalina. Dentro de esas propuestas, Máwüari Teatro y Producciones quedó seleccionada para participar con su obra “TE RETO” escrita y dirigida por Kenny Vitriago, con las actuaciones de Nakary Gil, Moises Colmenares, Yisael Gómez y Leonela Colmenares bajo la producción de Siulyn Vitriago. Esta obra nace de nuestro 1er taller montaje de teatro que inició sus actividades en Octubre de 2016. Sabemos que les debemos la reseña de esta obra y en el futuro seguro le estaremos haciendo su respectivo post.


Una de las cosas que más nos llamó la atención a la hora de conocer a los organizadores en la Pre inauguración del festival el 4 de Marzo de este año en la librería LugarComún, fue ver lo jóvenes que son y lo apasionados que se muestran. Son chicos que han conocido el teatro y en él han querido transitar al menos un período de sus vidas. Fue una grata sorpresas para nosotros ver rostros tan jóvenes al frente de un evento que requiere tanta madures y compromiso como lo es un festival, pues sentimos que la generación que se está levantando es un poco apática con este tipo de actividades, aclarando que nos referimos específicamente a la juventud Venezolana. Estos por el contrario son un grupo que asumió el reto y están trabajando para la consolidación de este evento. La idea de realizar este festival, nace luego de una participación hecha por estos chicos en otro festival, de donde salieron muy entusiasmados y decididos a también hacer un encuentro teatral que permitiera a las agrupaciones jóvenes organizadas o no, pero con ganas de hacer teatro, poder mostrar su trabajo sobre un escenario. Así se pusieron manos a la obra llegando hasta hoy con su segunda edición y proyectando un futuro largo, pues los organizadores y fundadores ya están pensando y planificando el momento en que entregaran el testigo a una nueva generación de jóvenes que se hagan responsables de este encuentro escénico.


El desarrollo de esta segunda edición del festival está planificado para realizarse desde el 18 de Marzo hasta el 1 de Abril de 2017, siendo los días de actividad los sábados y domingos de esas tres semanas. El 18 de Marzo fue la inauguración del festival, con la presentación de la obra “Pechos de Niña” del grupo teatral Nueva Era y un conversatorio al final de la función que permitió a los jóvenes participantes del festival hablar con los actores y directora de la pieza, quienes regalaron sus experiencias. El domingo 19 se dictaron dos talleres magistrales para los participantes: uno dedicado a la expresión corporal, dictado por Marcos Salazar y que se enfocó en el equilibrio y control del cuerpo. El segundo fue dictado por Oswaldo Maccio, quien se dedicó a mostrar las dificultades y posibilidades que presenta la actuación, de una manera muy amena y divertida, logrando, en nuestra opinión, que los jóvenes se enamoraran aún más de este oficio. 

El sábado 25 se presentaran las primeras tres agrupaciones participantes en el festival y el Domingo 26 las últimas dos, donde se estará montando Máwüari Teatro y Producciones. Finalmente culminaran sus actividades el sábado 1ro de Abril con la premiación a los participantes que se destaquen en actuación, montajes, dirección, etc además de un espectáculo de cierre que los directores del festival mantienen en secreto pues es una sorpresa para todos los asistentes.


Es de importancia señalar que todas las presentaciones dentro del festival son gratis, por lo que puede asistir todo aquel que tenga la curiosidad de saber que están haciendo los jóvenes venezolanos en teatro y apoyar el talento adolecente que se está formando y apostando por el arte en un país tan convulsionado como Venezuela en la actualidad.

Ya para culminar, sea esta una invitación abierta a que acompañemos a estos chicos que desde la frescura, el ímpetu y la fuerza que da la juventud, han decidido apostar por el teatro como su herramienta, su medio y quizás, en un futuro no muy lejano, su profesión. QUE VIVA EL TEATRO.

P.D: La próxima semana seguiremos con nuestras reseñas y como hoy hemos hablado de jóvenes, ¿Por qué no hablar también de los niños?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA “CURAYÚ O EL VENCEDOR” DE CÉSAR RENGIFO

RESEÑA “MEDEA” DE EURIPIDES

RESEÑA "PROFUNDO" DE JOSÉ IGNACIO CABRUJAS