RESEÑA “COFRADÍA” DE XIOMARA MORENO
Xiomara Moreno (Caracas, 11 de Noviembre de 1959) es una dramaturga,
directora, productora y docente teatral venezolana,
con una pequeña obra dramática publicada para nada despreciable. Es una mujer
que formó parte de un grupo de gran trayectoria en Venezuela como el TEJAS, además
de haber trabajado con personalidades como José Ignacio Cabrujas, José Simón Escalona entre otros. Ha asumido
cargos importantes como la dirección de la Escuela de Artes de la Universidad
Central de Venezuela y en la actualidad dirige su agrupación Xiomara Moreno Producciones
con la que ha montado gran parte de su material dramático.
Entre las obras escrita por esta creadora,
está una muy particular titulada “Cofradía”, a la que dedicaremos nuestra reseña de hoy. Cofradía es un texto que habla sobre el teatro y se adentra en
los vericuetos de este arte milenario. Fue escrita en el año 2010 para ser
interpretada por dos actrices y tres actores. Está dividida por escenas o
cuadros a las que, en una técnica muy particular, la escritora da título a cada
una. El promedio de páginas es de 54 y fue publicada, entre otras de sus obras,
por el Fondo Editorial Fundarte en el año 2013, en un libro titulado “Teatro
completo (1982- 2012)”.
La obra nos cuenta la historia de un
director de teatro (Matías) que junto a
su productor (Tarso), un asistente (Samuel), una actriz de carrera (Berta) y
una joven intérprete (Linda) hacen un viaje a una región lejana del país.
Aunque la escritora no deja claro el lugar de partida ni de llegada, si nos
deja saber que el viaje ha durado 18 horas arribando de madrugada al destino,
por lo que todos los personajes están muy cansados al iniciar el texto.
“Matías:
¡Dieciocho horas no son ni una ni dos! ¡Son dieciocho horas de viaje! ¡Y la
incomodidad empieza siempre y justo cuando alguien las va haciendo sentir!”
Este pequeño grupo de teatro ha hecho tan
extensa travesía para presentar la obra “La Gaviota” de Antón Chejov. Han sido
contratados con un adelanto de la mitad del pago por el trabajo, pero al llegar
se encuentran con un teatro en muy mal estado
“Tarso:
¿Qué tal que nos esperaban al medio día?
Matías:
Igual no hay excusas. Desde ayer debían haber colgado guirnaldas… Ya deberían
estar puestos unos mesones con refrigerios. (Alteradísimo)¡Todos deberían estar
aquí!
Tarso:
Se me ocurre, que a lo mejor creyeron que ya no veníamos.
Matías:
Yo confirmé.”
De inmediato todos los integrantes del grupo
se niegan a quedarse en aquel lugar y mucho menos representar la obra que
llevan preparada, pero Matías, el director, permanece firme en su intención de
quedarse en aquel espacio y hacer la representación con público o sin él, a lo
que el grupo responde con obediencia, aunque con mucha incomodidad. Así
transcurre el tiempo intentando montar un espectáculo en un espacio sin las
condiciones mínimas y sin un solo espectador, pero más adelante descubriremos
que las intenciones de este director (Matías), no son tan simples como se puede
intuir al principio del texto y que el oficio teatral es capaz de representar
sin ser.
Cofradía es una obra que reflexiona
ampliamente sobre el arte teatral y el oficio del actor, que de manera directa
habla del público y de la inconformidad que sienten los realizadores por ese
espectador que no asiste a las salas de teatro. Además el texto incluye
distintas citas de obras clásicas, dando un toque divertido a los diálogos. Es
un texto que quizás no sea fácil de digerir para quienes el teatro es un tema azaroso,
aunque la anécdota central es de fácil seguimiento y compresión, pero los que
conocen esta profesión, podrán hacer una lectura un poco más profunda y de
seguro les hará erizar el cuerpo e incluso contener alguna lágrima.
Leer teatro es un placer, pero leer obras de
teatro que hablan del arte escénico (Metateatro)
y reflexiona sobre su situación actual de la manera tan amena como lo hace
Xiomara Moreno es algo maravilloso. Recomendada.
PD:
Con esta reseña cerramos por un corto tiempo el trabajo sobre autores
venezolanos y nos vamos fuera de nuestras fronteras a descubrir nuevas
historias en otras latitudes.
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